jueves, 26 de noviembre de 2009

Contaminación Ambiental







El planeta tierra esta rodeado de graves problemas ambientales, las condiciones en las que se encuentra hoy en día son sumamente deteriorantes, esto se debe a que el hombre no ha sabido utilizar adecuadamente los recursos naturales y ha realizado una infinidad de creaciones que se deben ajustar a sus necesidades. Es por eso que surge la “contaminación ambiental”, aunque cabe mencionar que también puede surgir a partir de manifestaciones propias de la naturaleza. La contaminación ambiental se deduce a partir de la presencia de agentes, físicos, químicos, y biológicos, los cuales son nocivos para la salud; no solamente refiriéndome a nosotros como seres humanos sino también al ambiente ecológico que nos rodea, específicamente flora y fauna.
Dentro de la contaminación ambiental se hace relación a la contaminación del agua, suelo y aire, estos son los mas importantes ya que al contaminarse producen efectos nocivos para la salud, estos se contaminan por agentes tóxicos e industriales y otros desechos sólidos, exceso de fertilizantes y productos químicos, tala, quema, basura, etc.
Aunque también existe la contaminación química: En donde un determinado un determinado compuesto químico se introduce al medio, la contaminación radiactiva: que es derivada de la dispersión de materiales radiactivos, la contaminación térmica que se refiere a la emisión de los fluidos a elevada temperatura, contaminación acústica, la cual es provocada por el ruido de las actividades industriales; le sigue la contaminación electromagnética, le sigue la contaminación electromagnética que es aquella producida por radiaciones del espectro electromagnético, la contaminación lumínicas contamina a través de la luz en lugares no deseados y por ultimo se encuentra la contaminación visual, la cual se produce generalmente por instalaciones industriales.
Todas estas formas de contaminación han provocado graves enfermedades y un hecho que se ha demostrado es que afecta más a la salud cardiovascular, ya que de manera directa las partículas contaminantes del aire ingresan en las vías respiratorias irritando las paredes arteriales.
Otro grave efecto que ha provocado es la destrucción de la capa de ozono la cual nos protege de la radiación ultravioleta del sol.
La contaminación ambiental se ha visto afectada también por el proceso urbanístico, pues se han destruido grandes áreas verdes para construir zonas habitacionales.
Para concluir puedo decir que; juntos podemos disminuir la contaminación ambiental, solo si tan solo dejemos de de realizar actividades inadecuadas, y poner fin al uso de fertilizantes y pesticidas, no tirar basura en lugares inapropiados, no quemando ni talando plantas…etc. Pero sobretodo crear conciencia ciudadana, pues también se están realizando cambios climáticos de manera drástica y esto acelera la aparición de enfermedades infecciosas. También podemos reciclar y hacer usos de otras técnicas como el relleno sanitario y la incineración; que son otras formas de reducir la basura que contamina al ambiente.
Por otra parte hago hincapié a las actividades económicas ya que son fuente de contaminación y aunque son necesarias en nuestra sociedad, también se debe tomar conciencia sobre esta cuestión para mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Energía eólica"



La energía eólica es la energía
obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Podemos decir que la energía se presenta en varias formas: la energía cinética ya mencionada, luminosa, calorífica y eléctrica, entre otras. Tambien existe la energía nuclear en la cual se tiene que tener cuidado ya que si no es utilizada correctamente puede causar una catástrofe.
Actualmente una opción tangible para la obtención de grandes volúmenes de energía eléctrica es a partir de la utilización del viento y se demuestra en la viabilidad industrial como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales. La energía eólica es la energía que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energía, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energético, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas; y las zonas montañosas, donde se producen efectos de aceleración local. Las condiciones están dadas para continuar la construcción de proyectos de mayor capacidad; sin embargo existen otras consideraciones previas que deben ser tomadas en cuenta como el hecho de que el viento es un recurso intermitente, cuyas variaciones se ven reflejadas en la generación de electricidad, pues ya que se genera electricidad solo en las horas en que hay viento disponible, a diferencia de la que se genera con plantas hidroeléctricas donde se puede almacenar para generar energía en las horas demandadas.
Por otra parte esta energía empieza a perfilarse como una fuente alterna que ocupara un importante papel en la generación de electricidad, ya que no utiliza combustible por lo que no emite gases a la atmósfera y no modifica el uso del suelo, por lo tanto en las granjas de autogeneradores pueden continuar sin mayor interferencia las actividades agrícolas y pecuarias.
El diseño básico de los generadores eólicos actuales difieren de los que han sido utilizados durante siglos. La moderna tecnología ha mejorado la turbina eólica, desarrollando nuevos rotores de diseño horizontal y con la capacidad de hacer girar el alternador a una velocidad optima.

La energía solar


El sol ha sido utilizado desde el inicio de la historia como fuente de vida y origen de las demás formas de energía por el hombre, sin embargo debemos de aprender como aprovechar de forma racional la luz que se derrama continuamente sobre el planeta, se calcula que aun no ha llegado a la mitad de su existencia a pesar de que a brillado desde hace unos cinco mil millones de años. Hoy en día el sol arrojara sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
Esta fuente de energía es gratuita, limpia e inagotable de modo que es poco razonable no aprovecharla por todos los medios posibles ya que así podríamos liberarnos definitivamente de la dependencia de petróleo o de otras alternativas pocas seguras, contaminantes o, simplemente agotables. Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la todavía incipiente tecnología de capacitación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitivas a escala planetaria.
La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar las necesidades de grandes y costosos sistemas de acumulación.
De la energía solar se puede obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o conectores térmicos y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre si, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación. La electricidad que se obtienen puede utilizarse de forma directa, por ejemplo para sacar agua de un pozo o regar mediante un motor eléctrico, o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas.
Se realizan aplicaciones agrícolas con la energía solar ya que con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y mas tempranas cosechas, los secadores agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar…

domingo, 22 de noviembre de 2009

Energía geotérmica


La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta. Esta energía se manifiesta por medio de procesos biológicos como los volcanes y se ubica entre las energías renovables.
Cuando la energía geotérmica se convierte en energía eléctrica esta se realiza a partir de la utilización de vapor que pasa a través de una turbina que esta conectada a un generador, produciendo electricidad.
La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estaciónales como lluvias, caudales de ríos, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas. Es una fuente que evitara la dependencia energética del exterior, los residuos que produce son mínimos y ocasiona menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón, entre otros.
Por el contrario entre las desventajas en las que se encuentra la utilización de energía geotérmica se encuentran: la emisión de acido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal, emisión de CO2 con aumento de efecto invernadero, contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc., contaminación térmica, deterioro del paisaje y no se puede transportar.
Los usos que se adhieren a la utilización de esta energía básicamente son en los balnearios en las aguas termales que se aplican en la salud, en la calefacción y agua caliente, electricidad, extracción de minerales que se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y acido sulfhídrico, en la agricultura y acuicultura: para invernaderos y criaderos de peces.

Hidrógeno como energía de futuro: “Lejos aún de ser una alternativa real”


El hidrógeno ha sido estudiado profundamente a partir de 1839 cuando el cientifico William Grove demostró que se podía generar corriente electrica a partir de una reaccion electroquímica entre hidrógeno y oxigeno. Es entonces como hasta la fecha muchos científicos han hecho todo lo posible para que este elemento ponga fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos como el petróleo o el carbón, convirtiendo al hidrogeno en una fuente de energía masiva, y así conseguirlo de una manera mas limpia, sin que se produzca una contaminación dañina para nuestro habitad.
Se sabe que el hidrogeno es el elemento mas abundante, básico y ligero del universo, aun así su presencia en estado puro hace necesario el uso de diferentes técnicas para su obtención; actualmente el 99% del hidrogeno que se produce al rededor del mundo se obtiene mediante el consumo de otros combustibles fósiles como el petróleo, gas natural, etc.; estos contribuyen a contaminar el aire, y provocan en casos mas severos el cambio climático.
Aunque existen diversas formas de obtener el hidrogeno, un ejemplo de ello en el ámbito industrial; la obtención del hidrogeno se realiza a partir del agua en un proceso llamado electrolisis, esto quiere decir que se realiza aplicando electricidad para separar los elementos. Se están realizando nuevas investigaciones para que a futuro el hidrogeno se valla logrando obtener de una forma que no sea tan contaminante, este procederá de fuentes de energía renovables limpias como el sol o el viento, que ayudaran a separar el agua en hidrogeno y oxigeno. También en distintas industrias el sector esta trabajando en el desarrollo de células de combustible para sus propios vehículos propulsados por hidrogeno, aunque la inversión necesaria para construir una economía basada en hidrogeno y pilas de combustibles que producen energía por la combinación de hidrogeno y oxigeno. Su principal ventaja es que son silenciosas y además de electricidad y calor, solo producen agua como residuo, se estiman en miles de millones de euros.
El hidrogeno casi siempre aparece acompañado de otros elementos y es el mas abundante en la tierra. Se puede encontrar en la industria espacial para la propulsión de cohetes, es capaz de impulsar automóviles y de generar energía para plantas industriales y puede sustituir todas las fuentes de electricidad, desde baterías para móviles hasta motores de autobuses.