lunes, 23 de noviembre de 2009

La energía solar


El sol ha sido utilizado desde el inicio de la historia como fuente de vida y origen de las demás formas de energía por el hombre, sin embargo debemos de aprender como aprovechar de forma racional la luz que se derrama continuamente sobre el planeta, se calcula que aun no ha llegado a la mitad de su existencia a pesar de que a brillado desde hace unos cinco mil millones de años. Hoy en día el sol arrojara sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
Esta fuente de energía es gratuita, limpia e inagotable de modo que es poco razonable no aprovecharla por todos los medios posibles ya que así podríamos liberarnos definitivamente de la dependencia de petróleo o de otras alternativas pocas seguras, contaminantes o, simplemente agotables. Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la todavía incipiente tecnología de capacitación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitivas a escala planetaria.
La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar las necesidades de grandes y costosos sistemas de acumulación.
De la energía solar se puede obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o conectores térmicos y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre si, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación. La electricidad que se obtienen puede utilizarse de forma directa, por ejemplo para sacar agua de un pozo o regar mediante un motor eléctrico, o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas.
Se realizan aplicaciones agrícolas con la energía solar ya que con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y mas tempranas cosechas, los secadores agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario