domingo, 22 de noviembre de 2009

Energía geotérmica


La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta. Esta energía se manifiesta por medio de procesos biológicos como los volcanes y se ubica entre las energías renovables.
Cuando la energía geotérmica se convierte en energía eléctrica esta se realiza a partir de la utilización de vapor que pasa a través de una turbina que esta conectada a un generador, produciendo electricidad.
La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estaciónales como lluvias, caudales de ríos, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas. Es una fuente que evitara la dependencia energética del exterior, los residuos que produce son mínimos y ocasiona menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón, entre otros.
Por el contrario entre las desventajas en las que se encuentra la utilización de energía geotérmica se encuentran: la emisión de acido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal, emisión de CO2 con aumento de efecto invernadero, contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc., contaminación térmica, deterioro del paisaje y no se puede transportar.
Los usos que se adhieren a la utilización de esta energía básicamente son en los balnearios en las aguas termales que se aplican en la salud, en la calefacción y agua caliente, electricidad, extracción de minerales que se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y acido sulfhídrico, en la agricultura y acuicultura: para invernaderos y criaderos de peces.

Hidrógeno como energía de futuro: “Lejos aún de ser una alternativa real”


El hidrógeno ha sido estudiado profundamente a partir de 1839 cuando el cientifico William Grove demostró que se podía generar corriente electrica a partir de una reaccion electroquímica entre hidrógeno y oxigeno. Es entonces como hasta la fecha muchos científicos han hecho todo lo posible para que este elemento ponga fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos como el petróleo o el carbón, convirtiendo al hidrogeno en una fuente de energía masiva, y así conseguirlo de una manera mas limpia, sin que se produzca una contaminación dañina para nuestro habitad.
Se sabe que el hidrogeno es el elemento mas abundante, básico y ligero del universo, aun así su presencia en estado puro hace necesario el uso de diferentes técnicas para su obtención; actualmente el 99% del hidrogeno que se produce al rededor del mundo se obtiene mediante el consumo de otros combustibles fósiles como el petróleo, gas natural, etc.; estos contribuyen a contaminar el aire, y provocan en casos mas severos el cambio climático.
Aunque existen diversas formas de obtener el hidrogeno, un ejemplo de ello en el ámbito industrial; la obtención del hidrogeno se realiza a partir del agua en un proceso llamado electrolisis, esto quiere decir que se realiza aplicando electricidad para separar los elementos. Se están realizando nuevas investigaciones para que a futuro el hidrogeno se valla logrando obtener de una forma que no sea tan contaminante, este procederá de fuentes de energía renovables limpias como el sol o el viento, que ayudaran a separar el agua en hidrogeno y oxigeno. También en distintas industrias el sector esta trabajando en el desarrollo de células de combustible para sus propios vehículos propulsados por hidrogeno, aunque la inversión necesaria para construir una economía basada en hidrogeno y pilas de combustibles que producen energía por la combinación de hidrogeno y oxigeno. Su principal ventaja es que son silenciosas y además de electricidad y calor, solo producen agua como residuo, se estiman en miles de millones de euros.
El hidrogeno casi siempre aparece acompañado de otros elementos y es el mas abundante en la tierra. Se puede encontrar en la industria espacial para la propulsión de cohetes, es capaz de impulsar automóviles y de generar energía para plantas industriales y puede sustituir todas las fuentes de electricidad, desde baterías para móviles hasta motores de autobuses.