domingo, 22 de noviembre de 2009

Energía geotérmica


La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta. Esta energía se manifiesta por medio de procesos biológicos como los volcanes y se ubica entre las energías renovables.
Cuando la energía geotérmica se convierte en energía eléctrica esta se realiza a partir de la utilización de vapor que pasa a través de una turbina que esta conectada a un generador, produciendo electricidad.
La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estaciónales como lluvias, caudales de ríos, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas. Es una fuente que evitara la dependencia energética del exterior, los residuos que produce son mínimos y ocasiona menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón, entre otros.
Por el contrario entre las desventajas en las que se encuentra la utilización de energía geotérmica se encuentran: la emisión de acido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal, emisión de CO2 con aumento de efecto invernadero, contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc., contaminación térmica, deterioro del paisaje y no se puede transportar.
Los usos que se adhieren a la utilización de esta energía básicamente son en los balnearios en las aguas termales que se aplican en la salud, en la calefacción y agua caliente, electricidad, extracción de minerales que se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y acido sulfhídrico, en la agricultura y acuicultura: para invernaderos y criaderos de peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario