jueves, 26 de noviembre de 2009

Contaminación Ambiental







El planeta tierra esta rodeado de graves problemas ambientales, las condiciones en las que se encuentra hoy en día son sumamente deteriorantes, esto se debe a que el hombre no ha sabido utilizar adecuadamente los recursos naturales y ha realizado una infinidad de creaciones que se deben ajustar a sus necesidades. Es por eso que surge la “contaminación ambiental”, aunque cabe mencionar que también puede surgir a partir de manifestaciones propias de la naturaleza. La contaminación ambiental se deduce a partir de la presencia de agentes, físicos, químicos, y biológicos, los cuales son nocivos para la salud; no solamente refiriéndome a nosotros como seres humanos sino también al ambiente ecológico que nos rodea, específicamente flora y fauna.
Dentro de la contaminación ambiental se hace relación a la contaminación del agua, suelo y aire, estos son los mas importantes ya que al contaminarse producen efectos nocivos para la salud, estos se contaminan por agentes tóxicos e industriales y otros desechos sólidos, exceso de fertilizantes y productos químicos, tala, quema, basura, etc.
Aunque también existe la contaminación química: En donde un determinado un determinado compuesto químico se introduce al medio, la contaminación radiactiva: que es derivada de la dispersión de materiales radiactivos, la contaminación térmica que se refiere a la emisión de los fluidos a elevada temperatura, contaminación acústica, la cual es provocada por el ruido de las actividades industriales; le sigue la contaminación electromagnética, le sigue la contaminación electromagnética que es aquella producida por radiaciones del espectro electromagnético, la contaminación lumínicas contamina a través de la luz en lugares no deseados y por ultimo se encuentra la contaminación visual, la cual se produce generalmente por instalaciones industriales.
Todas estas formas de contaminación han provocado graves enfermedades y un hecho que se ha demostrado es que afecta más a la salud cardiovascular, ya que de manera directa las partículas contaminantes del aire ingresan en las vías respiratorias irritando las paredes arteriales.
Otro grave efecto que ha provocado es la destrucción de la capa de ozono la cual nos protege de la radiación ultravioleta del sol.
La contaminación ambiental se ha visto afectada también por el proceso urbanístico, pues se han destruido grandes áreas verdes para construir zonas habitacionales.
Para concluir puedo decir que; juntos podemos disminuir la contaminación ambiental, solo si tan solo dejemos de de realizar actividades inadecuadas, y poner fin al uso de fertilizantes y pesticidas, no tirar basura en lugares inapropiados, no quemando ni talando plantas…etc. Pero sobretodo crear conciencia ciudadana, pues también se están realizando cambios climáticos de manera drástica y esto acelera la aparición de enfermedades infecciosas. También podemos reciclar y hacer usos de otras técnicas como el relleno sanitario y la incineración; que son otras formas de reducir la basura que contamina al ambiente.
Por otra parte hago hincapié a las actividades económicas ya que son fuente de contaminación y aunque son necesarias en nuestra sociedad, también se debe tomar conciencia sobre esta cuestión para mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

1 comentario:

  1. es bueno encontrar personas que se preocupan por el planeta

    estaria super bien que todos pensaran en lo q hacen por q al fin y al cabo es nuestro hogar el q destruimos

    ResponderEliminar